Translate

lunes, 9 de febrero de 2015

La voz de los estudiantes.

En la clase de hoy hemos comentado un vídeo que nuestra profesora Sole nos ha puesto. Este vídeo resumía las características de los jóvenes y en particular la de los estudiantes.

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES.


a. Características de los estudiantes de primaria hoy (qué aprenden, cómo y dónde lo aprenden, cuáles son sus intereses, qué dificultades tienen, qué conflictos tienen, etc.)
b. ¿Cómo la escuela está respondiendo a los estudiantes de hoy (rol del docente, contenidos que se enseñan, metodología, etc.)?
c. ¿Qué aspectos debería cambiar?


a)      Hoy en día la gran mayoría de los estudiantes de primaria están muy influenciados por los medios de comunicación, sin embargo es un factor que no se tiene en cuenta dentro del ámbito escolar y que puede ser beneficioso de cara a la formación de estos. La información que reciben de estos medios no es objetiva ya que la gran mayoría de ella está influenciada por intereses políticos, por ello esta no suele ser muy fiable. 

Dentro de la escuela actual que hay en España, los niños aprenden contenidos innecesarios a lo largo de su etapa escolar, esto parece beneficioso pero en verdad estos ante tanta cantidad de información acaban saturados y desmotivados ante una cuestión que debería beneficiarles y no lo que les produce que es todo lo contrario.  

Los intereses de los niños son diversos, buscan sobre todo el sentido lúdico de todo el pasárselo bien, tanto dentro como fuera de la escuela. 

Las dificultades que suelen tener los niños de primaria son muchas: la gran cantidad de contenido que deben aprender a lo largo de un curso, la forma en que se les enseña (a menudo no suele ser la correcta), el número de libros con el que deben cargar, los deberes que les mandan que suelen ser muchos, etc.



b)     La escuela actual no tiene en cuenta los intereses de los niños, se toman medidas que pueden parecer efectivas e interesantes de cara a los padres, y la cruda realidad, la que viven los niños, es que están dentro de un sistema educativo anticuado que lo único que hace es agobiar y saturar a los alumnos con deberes y formas de enseñanza que no van acorde con la forma de vida que pueden tener estos. El maestro basa su enseñanza en el método expositivo, método que genera aburrimiento en la clase y que no da cabida a diversas metodologías que podrían beneficiar y que pueden despertar diversos intereses y aptitudes en los alumnos de una clase. Los contenidos que se dan en los colegios de España son los estipulados por el gobierno, este propone asignaturas que van acorde con sus intereses y contenidos que ven correctos. Se podrían utilizar diversas metodologías innovadoras que motivasen a los alumnos, de cara a una mejor formación de estos. 




c)      Sinceramente, el sistema educativo español actual merece un lavado de cara, tanto por los contenidos como por los métodos que se emplean dentro de un aula. Actualmente no se da libertad al alumno para poder potenciar sus habilidades y aptitudes de cara a una adquisición de unos conocimientos que sean beneficiosos para su futuro, se evalúa de forma incorrecta sin conocer los problemas de los alumnos (factor que es muy importante en la actitud de los alumnos) el maestro es un mero formador que conforma una relación entre los contenidos y el aprendizaje de los alumnos. Se debería proponer nuevas formas de enseñar, más libres, que potencien a los alumnos a pensar por sí mismos. En este primer curso hemos estudiado muchas maneras de como enseñar dentro de un aula y tristemente estas no se utilizan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario