Introducción:
En la última clase que tuvimos temario con Javier, nos introdujo a la aplicación de Aurasma, y vimos una serie de contenidos de los tipos de realidad que hay en las TIC, tanto virtual como aumentada. En nuestro caso nos dedicamos más a la realidad aumentada, por ello comenzamos a investigar acerca de este programa.
Nuestro profesor nos propuso, después de enseñarnos como funcionaba dicha aplicación, que creáramos una gincana en la que con la ayuda de un smartphone fuéramos resolviendo pruebas utilizando el programa aurasma.
En las siguientes clases estuvimos viendo y pensando como realizar esta actividad en grupos de 4.
Descripción:
Hemos utilizado la herramienta Aurasma para crear una especie de gincana basada en un cuento de Disney para un grupo de 4º de primaria. La actividad es bastante sencilla ya que los alumnos solo necesitaran un smartphone para hacerla, ya que sin este no podrían realizar las diferentes pruebas que requiere cada parte.
La gincana está dividida en 5 partes, relacionadas con 5 partes de la película de El Rey León.
En cada parte de la gincana los alumnos se encontrarán imágenes relacionadas con escenas importantes de la película. Tendrán que usar el móvil con la aplicación para descubrir que se esconde tras ellas por medio de la realidad aumentada, en este caso la escena de la película que deben representar. La escena que deben representar debe estar reflejada en una foto que deberán hacer también con su smartphone, para luego al finalizar la gincana enseñarlas a todos los compañeros y ver quien la ha imitado mejor.
La gincana comenzará con una pista que les orientará para que vayana un sitio en donde se encuentra la 1ª imagen y así sucesivamente, en cada parte del juego encontrarán una nueva pista que les llevará a distintos puntos.
Con esto pretendemos potenciar las habilidades y competencias que los alumnos pueden tener con las TIC, mediante el uso de smartphones y de tablets u ordenadores con la aplicación Aurasma.
¿Qué es Aurasma?
Aurasma es una App bastante complicada de describir sin ver cómo funciona directamente; Se trata de un sistema de realidad aumentada, que utiliza la cámara de un smartphone o una tablet para identificar los objetos que tiene delante, y en tiempo real, superpone sobre ellos algún tipo de animación que nosotros elijamos para relacionar con ese objeto, o con la marca del logo que ha podido reconocer (obviamente funciona mejor con cosas fácilmente reconocibles sobre fondos contrastados).
Es una herramienta de mucha utilidad para utilizarla con los alumnos en unidades didácticas y actividades que queramos realizar con realidad aumentada
¿Cómo lo he hecho?
Para empezar un miembro del grupo ha tenido que crearse una cuenta en Aurasma para, con la ayuda de todos ir subiendo imágenes para realizar la realidad aumentada. Hemos necesitado también contar con un smartphone, que tuviera una cámara más o menos buena que pudiera identificar bien las imágenes en las que estaban encriptadas la realidad aumentada.
Desùés de crearnos la cuenta en Aurasma, nos hemos reunido todos juntos para planificar sobre el tema de la gincana. Decidimos realizarla sobre el rey león, utilizando aurasma para sacar realidad aumentada de las distintas imágenes que están repartidas por todas las partes del recorrido de la gincana.
Tras esto empezamos a introducir las fotos sobre las que queríamos que al poner la capturadora de aurasma salieran las imágenes encriptadas. Comenzamos a hacer fotos a paisajes relacionados con las escenas que queríamos que representaran los alumnos. Una montaña el nacimiento de Simba, un precipicio la muerte de Mufasa, una selva cuando aparecen timon y pumba, un ring de boxeo cuando pelean Simba y Scar, y por último un banquete de bodas cuando Simba y Nala se casan.
Para acabar hemos terminado grabando un pequeño vídeo representando a un grupo de alumnos realizando la gincana.
- Aplicación pedagógica para un aula de primaria:
Mi propuesta se basa en una actividad de la asignatura de Ciencias Naturales en la que los alumnos deben estudiar las partes del cuerpo humano. Huesos, músculos y órganos.
Se dividirá a la clase en 3 grupos heterogéneos, en los que deberán contar al menos con un smartphone y un ordenador para poder trabajar con aurasma.
A cada grupo se le asignará un tema: grupo 1 Huesos, grupo 2 músculos, grupo 3 órganos.
La tarea que deben realizar para aprender a encriptar imágenes es que cada grupo contará con una maqueta de un ser humano, en la que por distintas partes del cuerpo deben marcar cada zona e introducir mediante aurasma el hueso, músculo u órgano que se encuentra ahí. Con esto cada grupo dejará preparado una imagen que mediante la aplicación el otro grupo podrá verla a través de su smartphone.
La finalidad de esta propuesta es que aprendan tanto las partes del cuerpo humano, como que aprendan a desarrollar las competencias básicas. Sobre todo se busca que aprendan a usar las tic mediante aurasma.
-> A continuación os presento nuestro vídeo realizando la gincana.
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