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jueves, 14 de mayo de 2015

GLOSARIO PEDAGÓGICO

En esta actividad hemos tenido que definir una serie de conceptos que nuestra profesora, Sole nos ha expuesto en clase.



Para ello hemos tenido que elaborar una especie de glosario pedagógico digital con la ayuda de otros 2 compañeros.


Jorge García y Sergio Cabezuelo.

Definición de los términos.


- PLE: 
Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Enviroment) se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. 
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

Ejemplo: los alumnos de 6º de primaria se pueden crear un twitter personal para luego posteriormente empezar a seguir en esa red social a gente interesante y compartir ideas que les surjan y hallazgos con ellos para que puedan buscar y acceder a toda la información disponible y para que se fijen sus propios objetivos de aprendizaje.
FLIPPED CLASS:
El aula invertida, en inglés Flipped Classroom, es una forma de aprendizaje semipresencial donde los alumnos aprenden los conceptos en casa viendo vídeos educativos en línea y los ejercicios que anteriormente eran realizados en clase, se convierten ahora en tareas llevadas a cabo en casa. 
De esta manera, tanto los profesores como lo alumnos interaccionan para la resolución de problemas más personalizados. Entonces, cuando se habla de Aula Invertida nos estamos refiriendo a una estrategia didáctica, un método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase.

Ejemplo: en los niveles superiores de secundaria, que es donde más se suele utilizar, el profesor mandará unos vídeos para ver del Descubrimiento de América (Youtube) para que después al día siguiente en clase, como ya han visto un poco la teoría, hagan una especie de mapas en el que reproduzcan todo el proceso de los personajes para ver las dudas que se crean y su posterior resolución.


- GRUPOS INTERACTIVOS:
Forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. 
Se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

Ejemplo: un grupo de 6-7 ex-alumnos ya mayores de edad vendría a una clase de 5º de primaria y se realizarían grupos de 6 personas entre los alumnos para que un ex-alumno se pudiera poner con cada grupo. La actividad que harían sería de aproximadamente unos 20 minutos y consistiría en que tienen que realizar una serie de preguntas escritas en un papel en blanco relacionadas con hobbies, aficiones, gustos,..... para que los demás grupos las puedan realizar y así sucesivamente, y se mejore las interacciones entre os niños/as y adultos/as que participen.




- WEBQUEST:
Modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. 
Este tipo de actividad promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores. Ademas, contribuye a que los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información. 

Ejemplo: actividad diseñada para 6º de primaria, a partir del tema de los caballos famosos a través de la Historia se propone un trabajo de búsqueda sobre la figura de El Cid y la situación histórica de la Península en aquella época .


- TERTULIAS LITERARIAS:
Reuniones informales y periódicas. donde se congregan la gente interesada en un mismo tema para debatir. informarse y compartir opiniones. En este caso, son temas de literatura.

Ejemplo: se juntarían dos clases de 6º de primaria, y se harían diferentes grupos en función de sus grupos. Cada grupo tendría una tertulia musical exponiendo sus gustos y otra tertulia literaria exponiendo sus más interesantes libros leídos hasta el momento. Un alumno/a realizaría el papel de moderador/a y se irían turnando. 


- TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO:
El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la enseñanza, permite a los educadores darse cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje y también plantear diversas estrategias cognitivas para orientar dicha interacción eficazmente. No obstante, de igual o mayor importancia son las interacciones que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo cual no puede dejarse de lado el análisis de la influencia educativa que ejerce el docente y los compañeros de clases.
Ejemplo: los niños de 4º primaria al acabar cada unidad didáctica, se reúnen por equipos que constarán de 5 personas, y elaborarán preguntas de lo que les parezca más interesante de la unidad para hacer un juego y haber quien acierta más preguntas de cada grupo, siempre moderando en todo momento el docente. No esta enfocada para la competitividad, sino para una metodología diferente en el proceso educativo.


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